Principio De Funcionamiento De Motor Asíncrono:
El principio de funcionamiento de estos motores se basa en la producción de un campo magnético giratorio.
Los motores asíncronos o de inducción son un tipo de motores eléctricos de corriente alterna.
El motor asíncrono trifásico está formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un estator, en el que se encuentran las bobinas inductoras. Cuando las bobinas son trifásicas están desfasadas entre sí 120º. Según el Teorema de Ferraris, cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifásicas, se induce un campo magnético giratorio que envuelve al rotor. Este campo magnético variable va a inducir una tensión en el rotor según la Ley de inducción de Faraday.:
El principio de funcionamiento de estos motores se basa en la producción de un campo magnético giratorio.
Los motores asíncronos o de inducción son un tipo de motores eléctricos de corriente alterna.
El motor asíncrono trifásico está formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un estator, en el que se encuentran las bobinas inductoras. Cuando las bobinas son trifásicas están desfasadas entre sí 120º. Según el Teorema de Ferraris, cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifásicas, se induce un campo magnético giratorio que envuelve al rotor. Este campo magnético variable va a inducir una tensión en el rotor según la Ley de inducción de Faraday.:
Entonces se da el efecto Laplace (ó efecto motor): todo conductor por el que circula una corriente eléctrica, inmerso en un campo magnético experimenta una fuerza (magnetomotriz) que lo tiende a poner en movimiento. Simultáneamente se da el efecto
Faraday (ó efecto generador): en todo conductor que se mueva en el seno de un campo magnético se induce una tensión.
El campo magnético giratorio gira a una velocidad denominada de sincronismo. Sin embargo el rotor gira algo más despacio (esta diferencia de velocidad se denomina deslizamiento), a una velocidad parecida a la de sincronismo. El hecho de que el rotor gire más despacio que el campo magnético originado por el estator, se debe a que si el rotor girase a la velocidad de sincronismo, esto es, a la misma velocidad que el campo magnético giratorio, el campo magnético dejaría de ser variable con respecto al rotor, con lo que no aparecería ninguna corriente inducida en el rotor, y por consiguiente no aparecería un par de fuerzas que lo impulsaran a moverse.
También existen motores asíncronos monofásicos, en los cuales el estator tiene un devanado monofásico (una sola bobina) y el rotor es de jaula de ardilla. Son motores de pequeña.
Faraday (ó efecto generador): en todo conductor que se mueva en el seno de un campo magnético se induce una tensión.
El campo magnético giratorio gira a una velocidad denominada de sincronismo. Sin embargo el rotor gira algo más despacio (esta diferencia de velocidad se denomina deslizamiento), a una velocidad parecida a la de sincronismo. El hecho de que el rotor gire más despacio que el campo magnético originado por el estator, se debe a que si el rotor girase a la velocidad de sincronismo, esto es, a la misma velocidad que el campo magnético giratorio, el campo magnético dejaría de ser variable con respecto al rotor, con lo que no aparecería ninguna corriente inducida en el rotor, y por consiguiente no aparecería un par de fuerzas que lo impulsaran a moverse.
También existen motores asíncronos monofásicos, en los cuales el estator tiene un devanado monofásico (una sola bobina) y el rotor es de jaula de ardilla. Son motores de pequeña.
Características de motores asíncronos trifásicos:
‐ Identificación del fabricante
‐ Tipo de motor, con tamaño y forma
‐ Número de fabricación
‐ Clase de protección contra entrada de polvo y agua (IP).
‐ Potencia del motor, expresada en KW o CV
‐ Tensión de alimentación, expresada en V o KV
‐ Frecuencia expresada en Hz
‐ Intensidad de corriente absorbida en plena carga (en A)
‐ Factor de potencia del motor
‐ Detalles adicionales del fabricante.
Tensiones comunes: 125/220V o 220/380V .Esto último indica que es un motor trifásico que permite conexión en estrella triangulo, como muestra la siguiente figura:
‐ Identificación del fabricante
‐ Tipo de motor, con tamaño y forma
‐ Número de fabricación
‐ Clase de protección contra entrada de polvo y agua (IP).
‐ Potencia del motor, expresada en KW o CV
‐ Tensión de alimentación, expresada en V o KV
‐ Frecuencia expresada en Hz
‐ Intensidad de corriente absorbida en plena carga (en A)
‐ Factor de potencia del motor
‐ Detalles adicionales del fabricante.
Tensiones comunes: 125/220V o 220/380V .Esto último indica que es un motor trifásico que permite conexión en estrella triangulo, como muestra la siguiente figura:
Determinación del giro
tomado de la pagina: apuntes.danielcastelao.org/...%20MOTORES%20EL%C9CTRICOS/motores%20electricos%201.pdf -
PRUEBAS
CONEXION DELTA PARA UN MOTOR TRIFASICO ASINCRONO:
RESULTADOS DE LA PRUEBACONEXION ESTRELLA PARA UN MOTOR TRIFASICO ASINCRONO:
RESULTADOS DE LA PRUEBA
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